¿Has oído hablar de las parejas que “escapan” para casarse en secreto? Pues eso es básicamente una «boda elopement”. Quizás habíais oído hablar sobre las “bodas secretas” de los famosos, pero es una tendencia que está de moda y al alza hoy en día.

 

Significado de “elopement”:

La palabra “elopement” proviene del inglés y significa huir, escapar sin mirar atrás y no regresar nunca de donde huiste.

 

Un poco de historia sobre las “bodas elopement”

Este término se usa desde tiempos inmemoriales para describir cuando una esposa dejaba a su marido para escaparse con su amante. Más tarde, en el siglo XVII, se empezó a usar el término cuando una joven pareja decidía fugarse para casarse, generalmente porque su unión no era aprobada por las familias. Años después, el termino evolucionó un poco, seguía refiriéndose a parejas de jóvenes que huían para casarse y por motivos económicos no tenían suficiente para hacer una boda tradicional.

En la época actual, ha adquirido otro significado. Esta vez “escapar” no supone una huida desenfrenada, con ansias de olvidar, desaparecer y dejar todo atrás. Actualmente, esta palabra, insinúa aventura, amor, complicidad, intimidad.  Una manera distinta de decir sí quiero. Desde hace varios años, se ha convertido una alternativa ideal para parejas que no quieren hacer un gran evento con cientos de invitados. Pero sí que buscan sellar su amor de una forma muy especial, íntima o incluso de manera secreta.

Este tipo de bodas se están poniendo de moda y llevan unos años con una tendencia creciente. Y si a esto le sumamos la pandemia es fácil entender porque se han convertido en una alternativa para 2021 y los próximos años.

 

¿Cómo son las “bodas elopement”?

Son un momento muy íntimo y emotivo en el que la pareja comparte sus votos y aunque haya compañía en ese momento, normalmente el resto del día lo pasan a solas disfrutando de ese momento tan especial lejos de todo.  En muchas ocasiones la pareja también decide hacerlo fuera de su país, pero no por razones económicas o porque su familia no lo apruebe, lo hacen de esta manera para quitar el “ruido” y protagonismo de las bodas y porque quieren centrarse en el amor que se tienen.

Normalmente lo hacen acompañados del oficiante, los testigos y muy probablemente un fotógrafo para inmortalizar el día y un wedding planner que te ayude con toda la infraestructura para que sea un día inolvidable. Hay algunas parejas que deciden invitar a un par de familiares o amigos, pero normalmente no son más de 10 personas. Puede que posteriormente hagan una pequeña celebración con sus familiares más cercanos y amigos, ambas cosas son compatibles.

Este tipo de celebraciones pueden ser tan cortas o largas como quiera la pareja: una tarde, un fin de semana o varios días de celebración.

La pareja tras la ceremonia y las fotos suele comer o cenar en un sitio especial ya sea en un restaurante u hotel o en un sitio idílico rodeado de naturaleza. No por el hecho de ser algo tan íntimo tenemos que olvidarnos de los detalles, si la pareja lo desea pueden tener música en directo, una tarta nupcial, o cualquier otra cosa que se les ocurra y quieran que forme parte de este día tan especial.

 

¿Dónde hacer una boda “bodas elopement”?

Este tipo de bodas suelen hacerse en lugares lejos de donde viven los novios, pero no hace falta irse muy lejos para organizar este tipo de bodas. España está lleno de lugares fantásticos y rincones con mucho encanto. Tenemos lugares para todo tipo de gustos: cerca del mar, en un barco, en la montaña, en una cabaña, en las islas, en pueblecitos con encanto, en monumentos históricos en grandes ciudades, etc.

Puede que este concepto en España suene un poco nuevo pero cada vez está cobrando más fuerza. Son muchos los extranjeros que escogen España como destino idílico para su “boda elopement” así que es cuestión de tiempo para que la moda se extienda.

Otros destinos populares para este tipo de bodas son: Francia, Italia, Grecia, Colombia, México y Bali.

Las parejas que deciden irse a casar a otro país deciden ir a vivir una experiencia fuera. No es solo la boda, la ceremonia o la cena íntima con tu pareja, sino que es toda la experiencia que se vive desde que aterrizas en el destino escogido.

La diferencia con las bodas de destino es que a las bodas de destino suelen acudir varios invitados y en este caso lo importante es la intimidad, por tanto, son tipologías de boda diferentes.

 

¿Cómo planificar una “boda elopement”?

Aunque este tipo de bodas puedan parecer sencillas también requieren de preparativos y papeleos. En caso de que no salgáis de España el papeleo será menos complejo. Pero aun y así requerirá papeleos y permisos en caso de quererlo hacer en un espacio público.

Si soñáis con hacerlo en el extranjero lo primero que tendréis que hacer es preguntar si el matrimonio luego será legal en España y qué trámites tenéis que seguir para después registrarlo en el Registro Civil.

Si optáis por este tipo de boda, os recomendamos un wedding planner que os pueda aconsejar con la búsqueda de espacios para la ceremonia y la posterior comida o cena, permisos legales, que os ayude a que no falte ningún detalle, etc.

Además, tendréis que buscar un oficiante que hable vuestra lengua (en caso de hacerlo en el extranjero) y un buen fotógrafo/videografo que capture en imágenes el momento mágico que vais a vivir. Casarse sin invitados no significa que no vayáis a lucir un magnifico vestido de novia acompañado de una preciosa corona de flores, por ejemplo.

 

¿Por qué las parejas eligen este tipo de bodas?

Cada pareja tiene sus propias razones, pero a continuación os detallo algunas de las más comunes:

  • Por el deseo de evitar el estrés y todo lo que la organización de una gran boda implica.
  • Tendencia a quitar ruido que genera una boda tradicional y centrarse en lo que realmente importa que es la unión entre dos personas que se quieren.
  • Hay parejas a las que no les gustan las tradiciones sociales y no se ven celebrando su boda siendo el centro de atención, rodeados de gente y prefieren hacerlo en la intimidad.
  • Motivo económico – hay parejas que prefieren gastar su presupuesto de boda en organizar su enlace en un lugar mágico y espectacular para ellos o durante su luna de miel, antes de a hacerlo en un menú para cientos de personas, con photocalls y baile.
  • Motivos sentimentales
  • En estos tiempos de pandemia muchas parejas han considerado que era un riesgo hacer una fiesta multitudinaria y han optado por este tipo de celebraciones más íntimas y privadas.
  • La generación millenial quiere vivir experiencias únicas y se atreven con bodas diferentes y alternativas.

 

Casarse es una de las decisiones más importantes que tomaréis en vuestras vidas, es por ello, que debéis hacerlo de la manera que vosotros como pareja os sintáis cómodos y os haga ilusión.

En estos nuevos tiempos las bodas se están reinventando para adaptarse a las circunstancias actuales, y las “elopement” son una gran alternativa y solución para aquellas parejas tanto aventureras como urbanas que desean celebrar de manera íntima e inolvidable su boda.

¿Escogeríais este tipo de boda ahora en tiempos de pandemia? ¿Y en otro momento?

 

 

 

¿Necesitas ayuda con tu «boda elopement»? ¡Contáctame y estaré encantada de ayudarte!